Cultura japonesa. Arte japonés: Murakami Takashi

0

Hoy hablamos de uno de los artistas contemporáneos japoneses más influyentes en la actualidad. Se trata de Murakami Takashi.

Murakami Takashi nació en Tokyo en el 1962, este aficionado al manga se caracteriza por la mezcla de las bellas artes más tradicionales, como la pintura y la escultura, con medios más comerciales como la moda, el merchandising o la animación. Murakami ha difuminado la línea entre el arte elevado y el la cultura popular, encabezando el movimiento superflat.

En el año 1996 Murakami creó el Hiropon Factory, un taller de producción tipo atelier para poder trabajar a una escala más elevada y en medios de comunicación. En 2001, Hiropon se convirtió en la conocida Kaikai Co., Ltd, una asociación a través de la cual Murakami gestiona las carreras de artistas emergentes y organiza la feria biannual GEISAI.

Sus obras han sido expuestas en el Museo Metropolitano de Arte de Tokyo, en el Museo MoCa de los Ángeles, en el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte Moderno de Frankfurt e incluso en el Guggenheim de Bilbao.

En la universidad, Murakami se especializó en nihonga, un estilo de pintura japonesa basado en las convenciones artísticas tradicionales japonesas, pero se dio cuenta que le resultaba demasiado convencional y aburrido, por lo que optó por explorar nuevos estilos contemporáneos.

Después de abandonar la práctica del nihonga, emergió dentro del movimiento Neo-pop, el cual surgió después del fin de la burbuja económica de finales de los años 80. Sus obras más tempranas se caracterizaron por contener una fuerte crítica social y una sátira enfocadas hacia el arte moderno japonés, el cual Murakami consideraba que estaba demasiado influenciado por Occidente. Muestras de esa primera etapa son la perfomance Dobozite, Dobozite Oshamanbe (1993) y Randoseru Project (1991).

Tan Tan Bo (2001) by Murakami Takashi

En esa época empieza a trabajar en el que se convertiría en su icono más famoso, el Mr.Dob, una especie de autorretrato, que simboliza las ansias de consumo que tiene la sociedad. Es un personaje recurrente y que ha ido evolucionando a lo largo de los años.

Mr. Dob by Murakami Takashi

Después de pasar una época en Nueva York, decidió a regresar a Japón para intentar crear un nuevo mercado artístico que estuviera cerca de la cultura japonesa pero que a la vez pudiera tener éxito en el mercado internacional. Fue entonces cuando decidió mezclar la cultura otaku con el arte más elevado.

My lonesome cowboy (1998) by Takashi Murakami

Esta mezcla de tendencias dio lugar al Superflat, uno de los estilos artísticos japoneses contemporáneos que generan más interés. Murakami habló de este estilo por primera vez en el catálogo de la exposición ‘Superflat’ que tuvo lugar en el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles.

El Superflat sostiene que hay una serie de imágenes asentadas en el imaginario japonés que se han ido reflejando a lo largo de toda la historia del arte y que actualmente perduran a través del anime y del manga. Es un estilo en el que predominan los colores planos, la bi-dimensionalidad y la ausencia de un centro compositivo. A un nivel más profundo, es una crítica a la sociedad japonesa de posguerra, la cual ha provocado que el gusto popular haya sido ‘aplanado’, provocando que no haya una distinción entre las artes elevadas y la cultura popular.

Kaikai Kiki (2001) by Takashi Murakami

El estilo de Murakami se caracteriza por su uso del color, así como el uso de elementos japoneses tradicionales y la combinación de superficies planas y brillantes. También son característicos de su obra una serie de elementos o temas, como las margaritas, el ya mencionado Mr.Dob, Kaikai y Kiki, las setas…

Murakami usa su gran conocimiento del arte Occidental para conseguir integrar su obra en el mercado internacional, usando sus retrasos sobre Japón como herramienta para llevar la revolución al mundo del arte.

Flower Matango (2006) by Takashi Murakami @ Palacio de Versalles (Francia)

Como artista, Murakami se cuestiona las líneas existentes entre Occidente y Oriente, entre el pasado y futuro y entre el arte elevado y la cultura popular.

Parte de ‘The 500 Arhats’ (2012) by Takashi Murakami

Si queréis saber más sobre Takashi Murakami podéis visitar la página de Kaikaikiki Co. Ldt, su instagram o su Facebook.

Fuentes: WikipediaKaikaikiki Co. Ldt.

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

Leave A Reply