Cultura japonesa. Crónica de la presentación ‘El libro de los cinco anillos’ de Satori

0

Tuvimos la suerte de poder asistir al evento de presentación de ‘El libro de los cinco anillos’ de Miyamoto Musashi organizado por la editorial Satori, el cual tuvo lugar el pasado sábado 12 de marzo en el Taio Doyo de Madrid.

En la programación se anunciaba como introducción previa una exhibición de danza contemporánea y de obra caligráfica. Estas dos actividades tuvieron lugar de la mano de Makiko Sese, bailarina y también traductora de la edición que se presentaba de ‘El libro de los cinco anillos’, por lo que el sentimiento y la emoción que puso a la danza que interpretó fue fuera de lo común. Después de la danza, leyó una copia caligráfica del Dokkōdō, el testamento que escribió Musashi la semana antes de morirrealizada por la calígrafa Juju Kurihara. 

Después la lectura, llegó el turno del maestro de artes marciales Alfonso Estrada, junto a tres de sus alumnos. Hicieron una exhibición marcada por varios de los aspectos que Musashi recalca en su obra, como el tipo de movimientos, el ritmo, la espera, etc. todo ello teñido por la sobriedad característica del espíritu samurái.

Después de esta completa introducción, el evento se trasladó a la planta inferior del Taio Doyo, donde tuvo lugar la propiamente presentación del libro a cargo de Makiko Sese y el gran Carlos Rubio.
Makiko fue la encargada de hacer una primera introducción sobre la obra y su trabajo de traducción desde el japonés, para luego dar paso a Carlos Rubio, el cual -como no podía ser de otra forma- hizo unos apuntes muy interesantes acerca de lo que significa traducir una obra del japonés y cómo ambos lo afrontaron en el caso del libro de Musashi. También puntualizaron que la vida de Musashi ha sido extremadamente idealizada, por lo que hay que abordar ‘El libro de los cinco anillos’ como lo que es, un manual de instrucciones preciso, sincero y directo, y dejarse llevar por lo que cada uno interpreta de sus páginas.

Después de la presentación, se abrió una interesante ronda de preguntas, algunas más acertadas que otras, que tristemente tuvo que ser interrumpida cerca de las 20:30h., debido a que en el espacio iba a tener lugar otro evento. La verdad es que yo me quedé con ganas de más, pues es un verdadero placer escuchar a dos personas tan apasionadas hacia su trabajo como es el caso de Makiko, y a alguien con tanta sabiduría en lo que a la literatura japonesa respecta como Carlos Rubio.

Por último, tuvo lugar el sorteo de los dos ejemplares de ‘El libro de los cinco anillos’, y servidora tuvo la suerte de hacerse con el primero, gracias al número  二十八!

Ya sólo me queda agradecer a Satori por llevar a cabo este tipo de iniciativas, pues en una ciudad como Madrid aún son muy escasas, sobretodo cuando se invierte tanto interés y esfuerzo por acercarnos un poco más el interesante mundo japonés.

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

Leave A Reply