Festividades japonesas. Setsubun

1

El Setsubun (節分), que literalmente significa división de estaciones, se celebra el 3 o 4 de febrero, un día antes del comienzo de la primavera según el antiguo calendario japonés, el llamado calendario lunar, motivo por el cual la fecha varía según el año. Antiguamente, la primavera estaba considerada el principio del año, por lo que, de alguna forma, el Setsubun era como el día de Año Nuevo. Esta celebración se caracteriza por llevar a cabo una serie de rituales para alejar a los espíritus malignos de cara al comienzo de la primavera.

Setsubun

Imagen de Bert Kimura (https://www.flickr.com/photos/treevillage/)

Durante el siglo XIII, la costumbre era echar a los espíritus malignos mediante el fuerte olor de cabezas de sardinas asadas, el humo de la madera quemándose y el ruido de los tambores. Estas ya no se llevan a cabo de forma mayoritaria, pero en algunos pueblos o casas aún se pueden ver entradas decoradas con cabezas de pescado y hojas de árbol sagrado para evitar que los espíritus malignos puedan entrar.

Actualmente, el ritual más popular del Setsubun es el conocido como mame-maki, que consiste en lanzar granos de soja tostada desde dentro a fuera de la casa o a un miembro de la familia disfrazado con una máscara de oni (ogro o demonio) mientras se grita “Oni wa soto” (literalmente “demonios fuera”). Luego se lleva a cabo el mismo procedimiento, pero esta vez desde fuera a dentro gritando “Fuku wa uchi” (literalmente, “felicidad dentro”), aunque en muchos sitios se hace sólo la primera parte y se grita directamente “Oni wa soto, Fuku wa uchi”. Una vez arrojados los granos de soja, hay que comerse el número correspondiente a la edad de cada uno para poder disfrutar de un año de buena salud.

Setsubun

Imagen de Danny Choo (https://www.flickr.com/photos/dannychoo/)

El uso de los granos de soja tostados es debido a que estos, cuando están crudos son muy difíciles de comer, igual que el hecho de deshacerse de un oni, por lo que se tuestan para así imbuir en ellos poderes especiales. De esta manera, el hecho de lanzar granos de soja tostados simboliza echar a los espíritus malignos fuera del hogar, y el comerlos significa la derrota y digestión de los onis.

Setsubun

Imagen de Dozodomo (https://www.flickr.com/photos/dozodomo/)

El mame-maki también se lleva a cabo en templos budistas y santuarios sintoístas, aunque únicamente se grita la parte de “Fuku wa uchi”, ya que según la tradición, los demonios no pueden franquear la entrada de los templos o santuarios.

Otra costumbre muy popular del Setsubun es el Ehō-maki (恵方巻) -literalmente “comer en dirección de la suerte”-, la cual oficializó en Osaka en el 1977. Se trata de comer un rollo de maki con siete ingredientes – que simbolizan los siete dioses de la fortuna- entero y sin cortar, en silencio y mirando hacia la dirección que corresponde según el calendario japonés (en 2016 toca el sureste) para que la suerte no se rompa.

Eho-maki

Imagen de Wikipedia

Para conocer más festividades de Japón, puedes consultar nuestra guía de festividades japonesas.

Fuentes: wikipedia, japan-guide.com,

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

1 comentario

  1. Pingback: Big in Nihon - Cultura japonesa. Guía de festividades 

Leave A Reply