Literatura ‘japonesa’. ‘El crisantemo y la espada’ de Ruth Benedict

0

El libro que vamos a comentar hoy no es propiamente literatura japonesa, pero sí literatura sobre Japón, por lo que hemos decidido incluirlo en esta sección para comentarlo.

Seguro que muchos habéis oído hablar de él u os lo habéis leído ya, pero para los que no, ‘El crisantemo y la espada‘ es un estudio antropológico de la sociedad japonesa publicado después de la Segunda Guerra Mundial llevado a cabo por la americana Ruth Benedict.

En junio de 1944, las autoridades estadounidenses, desconcertadas ante las dificultades para predecir el comportamiento de su enemigo en el Pacífico y necesitadas de un repertorio de soluciones para acelerar la victoria primero e institucionalizar la ocupación después, encargaron a Ruth Benedict un estudio de antropología cultural sobre las normas y valores de la sociedad japonesa. Resultado del trabajo llevado a cabo, ” El crisantemo y la espada ” –título que hace referencia a las paradojas del carácter y el estilo de vida japoneses– se convirtió prácticamente desde su aparición y hasta el día de hoy en un clásico imprescindible para aproximarse al conocimiento de los complejos patrones de la cultura japonesa, que explican no sólo el militarismo de tiempos pasados, sino también la fabulosa expansión pacífica llevada a cabo por el pueblo japonés desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de embarcarse en su lectura, creo que es importantísimo tener en cuenta el contexto histórico, la autora y la forma en que el libro fue escrito.

Por un lado, el estudio nace como un encargo del Ejército de Estados Unidos para analizar la cultura japonesa y así comprender cuáles eran sus motivaciones y sus patrones culturales para una mejor gestión del final de la guerra y el posterior control del país nipón. Por tanto, el Japón que describe es un Japón de mediados del siglo pasado y momentos después de perder la guerra, por lo que retrata una sociedad japonesa muy diferente a la actual y muchos aspectos han quedado desfasados y sin vigencia actualmente. Aún así, es lícito decir que describe facetas culturales muy profundas que siguen existiendo o bien sobre los que la sociedad ha ido evolucionado positivamente.

Por otro lado, el estudio está llevado a cabo por una antropóloga americana que nunca había visitado Japón, por lo que todas sus conclusiones son extraídas en la distancia de otro continente y mediante entrevistas a japoneses afincados en Estados Unidos. Este aspecto generó mucha polémica debido a la ausencia de trabajo de campo, algo básico en un estudio de estas características para poder alcanzar un resultado contrastado y objetivo.

Teniendo en cuenta estas premisas, creo que se asume y entiende mejor el libro en su totalidad y concepto, así como algunas valoraciones expuestas por la autora, sus descripciones de las costumbres japonesas y cómo aborda la escala de valores japonesa.

Centrándonos más en el libro propiamente, éste se divide en varios capítulos dónde se van tratando diversos aspectos o temas culturales, como por ejemplo, el comportamiento de los japoneses en la guerra, la reforma Meiji, la educación, la autodisciplina, la figura del emperador, la vida familiar, etc.

De estos temas, en los que más se centra Ruth Benedict son los relacionados con la jerarquía, el deber, la autodisciplina y la culpa, pues dedica bastantes páginas a hablar y explicar el on, las distintas deudas que van contrayendo los japoneses a medida que avanzan en sus vidas, y los distintos tipos de gimu o giri, la forma en cómo devuelven estas deudas. Estos complejos “círculos de lealtad” dan la impresión que es uno de los aspectos que más cuesta de digerir a la autora, pero que su vez le fascinan tanto su complejidad como su peculiaridad.

También dedica bastantes anécdotas y reflexiones acerca de la vida militar y a la disciplina en el ejército, pues como hemos comentado antes, era un encargo directo del ejército americano, y querían predecir y entender cómo funcionaba y cómo iban a afrontar la derrota los japoneses.

A lo largo de las 384 páginas que componen este libro, la conclusión que se va extrayendo, es que para Ruth Benedict y la sociedad americana en general, los japoneses son gente contradictoria e imprevisible, y que por muchos estudios que lleven a cabo, nunca podrán llegar a entender y/o a empatizar con una cultura tan amplia y compleja.

En resumen, ‘El crisantemo y la espada’ es un clásico que recomiendo a cualquiera que esté interesado en profundizar en la cultura japonesa y en sus complejos patrones culturales, ya sea por simple curiosidad o por conocer un poco más su pasado y su evolución desde 1942.

  • Título: El crisantemo y la espada
  • Autor: Ruth Benedict
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Nº de páginas: 384
  • Enlace: http://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=2905123&id_col=100508

Valoración de 'El crisantemo y la espada' de Ruth Benedict

7.7 Interesante
  • Interés 9
  • Traducción 7
  • Edición 7
  • User Ratings (0 Votes) 0
Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

Leave A Reply