Japonés ¿Cómo empezar a aprender japonés?

0

Si os interesa la cultura japonesa, probablemente en algún momento os habréis planteado aprender japonés, ya sea por curiosidad o por querer entender mejor su cultura (o por el motivo que sea). 

Yo misma me encontré en esa situación, por lo que en este post os contaré cómo me decidí a dar el primer paso y cómo fue la experiencia. 

La inquietud

La idea de aprender japonés nunca me pareció descabellada, ya sea por la suerte de dominar más idiomas aparte del castellano y el inglés, o porque disfruto aprendiendo nuevos idiomas. En mi caso, tenía curiosidad por un idioma tan diferente, principalmente generada por el contacto con él a través de su cultura. Además, también me parecía que iba a ser de utilidad en mis viajes a Japón.

Dar el paso

Mi primer intento hacia el estudio del japonés fue totalmente autodidacta, empezando por memorizar los silabarios hiragana y katana. Lamentablemente, debido al esfuerzo inicial que suponía y a la ausencia de una disciplina de clase, desistí al poco tiempo. 

Un tiempo más tarde, coincidiendo más o menos con la apertura del blog, me apunté a una academia de idiomas en el centro de Madrid. La intensidad del aprendizaje fue baja, pues eran 3 horas a la semana distribuidas en dos días, pero debido a que las tenía que compaginar con mi jornada laboral, me resultó bastante asequible.

Mi experiencia

Después de estudiar japonés dos años en academia y un año a través de clases particulares en grupo reducido, considero que la opción de academia como introducción al japonés me fue bien. Eso sí, el aprendizaje fue más lento que en otros programas como los de la Escuela Oficial, UNED o similares. 

Actualmente mi nivel está alrededor del Noken 4 (habiendo aprobado el Noken 5) y después de 3 años considero que mi nivel debería estar más cerca del Noken 3. Así pues, los resultados obtenidos en relación al tiempo invertido no son del todo satisfactorios.

Mi consejo

En definitiva, si queréis aprender japonés mi consejo es que al principio os apuntéis directamente a clases, pues es lo que os obligará a realizar el esfuerzo inicial de memorizar los silabarios y de entender el funcionamiento del idioma. 

Hay múltiples opciones (academia, EOI, universidad, Fundación Japón…) por lo que recomiendo hacer un buen research para encontrar el que mejor se adapta a vuestras necesidades, horarios e intensidad. Si elegís bien y conseguís mantener la motivación, enseguida notaréis vuestro progreso y disfrutaréis aprendiendo japonés.

Una vez ya estéis iniciados y hayáis sobrepasado cierto nivel, las opciones se van ampliando, aunque es evidente que, como en cualquier idioma, cuanto más contacto nativo se tenga, muchísimo mayor es el progreso.

Enlaces de interés

A continuación os dejo una serie de enlaces relacionados con el japonés y su aprendizaje que os pueden ser de utilidad si os encontráis en la situación de duda de empezar a estudiarlo, retomarlo o simplemente tenéis curiosidad.

Kirai Teachings

Aparte de ofrecer sus propias clases de japonés y mil recursos de aprendizaje también, también te ayudan a conseguir el material y libros de estudio necesarios:

Tofugu 

Blog  muy interesante con artículos referentes a cultura y a aprendizaje del japonés, además de tener también su propia plataforma de estudio de kanjis (WaniKani https://www.wanikani.com) y su newsletter periódica con interesantes recursos de aprendizaje. Eso sí, en inglés.

Sección de Lengua Japonesa de la Fundación Japón 

Apartado muy completo con información acerca de su oferta de cursos presenciales y enlaces a su plataforma de cursos online (Minato) y enlaces a diferentes recursos de aprendizaje.

Para cualquier duda o recomendación podéis hacerlo en la sección de comentarios o enviar un mail a bignihon@gmail.com

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.