Festividades japonesas. Hinamatsuri

2

El día 3 de marzo en Japón tiene lugar el Hinamatsuri (雛祭 o 雛まつり), conocido como Festival de las Niñas o de las Muñecas, y se caracteriza por ser un día en el que las familias con niñas desean una vida feliz y llena de salud. Al Hinamatsuri también se le conoce como Momo no Sekku (桃の節句), ya que originariamente correspondía con la fase lunar en la que el melocotonero florecía, además de ser un fruto asociado a la feminidad.

Sus orígenes se remontan al período Heian (794-1192), época en la que se llevaba a cabo la ceremonia Hinanagashi (雛流し) -muñeca flotante-, la cual consistía en poner a las muñecas a bordo de un barquito que se soltaba en el río, llevándose así los malos espíritus. Esta tradición ha ido pasando de generación en generación y ha llegado hasta nuestros días en forma del Hinamatsuri.

HINA MATSURI -- "GIRLS DAY" CELEBRATION AND DECORATIONS in OLD JAPAN  雛人形

Antiguamente, el templo Shimogamo celebraba el Nagashibina, una ceremonia que consistía en enviar muñecas de papel en barquitos de paja desde el río Takano hasta el río Kamo, para conseguir seguridad para los niños. Se dejó de hacer debido a que muchas muñecas terminaban en las redes de los pescadores, por lo que ahora se envían directamente al mar, y cuando los espectadores ya se van, se rescatan los barquitos para llevarlos de nuevo al templo y quemar las muñecas.

Una de las costumbres más populares del festival  es la exposición de muñecas, conocidas como ningyō (人形), las cuales representan los personajes de la corte imperial y están vestidas de modo tradicional. 
Se colocan en un altar de varios escalones llamado hinadan, siendo el escalón más alto donde siempre van el emperador y la emperatriz junto a unos biombos. En los siguientes escalones se coloca al resto de la corte por orden jerárquico (damas de compañía, músicos, ministros, guardias…) que variará según las dimensiones de la estantería, pudiendo tener hasta siete escalones. En los más modestos, sólo se coloca al emperador y a la emperatriz.
El hinadan se acostumbra a colocar unos 10 días antes del Hinamatsuri, y debe ser retirado al día siguiente, pues existe una ‘maldición’ que dice que si las muñecas se dejan expuestas más tiempo del necesario, la niña se quedará soltera o tardará en casarse.

Hanging Doll Decorations Festival

Aparte de las muñecas, hay otros elementos igual de importantes, como es el caso de los hishimochi (菱餅), unos pastelitos de arroz en forma de rombo con 3 colores que siempre tienen que ir en el siguiente orden: el rosa representando la salud, el blanco simbolizando la pureza y el verde encarnando la vida mediante el color de los árboles y plantas.

Hishi-mochi, hina-arare y shirozake

Hishi-mochi, hina-arare y shirozake

Junto con los Hishi-mochi también también son típicos los hinaarare (ひなあられ), unas bolas de arroz de colores que se dice que protegen a las niñas de enfermedades y la mala suerte; el shirozake (白酒), un sake dulce y de color blanco que purifica el cuerpo y las momo no hana (桃の花), flores de melocotonero que simbolizan la felicidad en el matrimonio.

Por último, hay una canción típica del Hinamatsuri que acostumbran a cantar las niñas, el Ureshii Hinamatsuri (うれしいひなまつり):

Para saber cuándo tendrán lugar más festividades de Japón como el Hina Matsuri, podéis consultar nuestra guía de festividades japonesas.

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

2 comentarios

  1. Pingback: Big in Nihon - Cultura japonesa. Guía de festividades 

  2. Pingback: Big in Nihon - Festividades japonesas: Kodomo no Hi

Leave A Reply