Festividades japonesas: Kenpō Kinenbi (Golden Week)

0

El 3 de mayo se celebra en Japón el Día de la Constitución, el Kenpō Kinenbi (憲法記念日), en conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1947, la cual reemplazaba la existente Constitución Meiji. Este festivo nacional tiene lugar dentro de la Golden Week, el período de vacaciones más importante de Japón. 

Es un día importante a nivel histórico, pues la entrada en vigor de esta Constitución después de haber perdido la guerra, garantizaba un sistema de gobierno parlamentario y una serie de garantías y derechos al pueblo japonés. Fue un gran cambio para el país, pues el emperador también perdía su papel como gobernante – por imposición de los países vencedores – pasando a ser únicamente una figura simbólica sin ningún tipo de poder político.

Firma de la Constitución de 1947

Firma de la Constitución de 1947

La sección más famosa de la Constitución de 1947 es el Artículo 9, el cual comprometía a Japón a no tener un ejército y a la no participación en conflictos bélicos internacionales. Aún así, se le permite tener las Fuerzas de Autodefensa, las cuales se encargan de los conflictos que van más allá de la competencia de la policía, estando aún así, subordinadas al cuerpo policial, además de no tener la capidad de atacar a civiles.

Article 9. Aspiring sincerely to an international peace based on justice and order, the Japanese people forever renounce war as a sovereign right of the nation and the threat or use of force as means of settling international disputes.

In order to accomplish the aim of the preceding paragraph, land, sea, and air forces, as well as other war potential, will never be maintained. The right of belligerency of the state will not be recognized.

La inclusión de este artículo en la Constitución de 1947 fue especialmente simbólico, pues mostraba el propósito firme por parte de Japón de dejar atrás la época anterior, la cual estuvo marcada por el totalitarismo y la militarización del país. 

Aún así, la Constitución de 1947 estuvo supervisada por los Aliados, especialmente Estados Unidos y el general MacArthur, los cuales ocuparon Japón hasta el 1952 para supervisar y garantizar que la transición hacia la democracia tenía lugar.

Posteriormente, se ha intentado en numerosas ocasiones revisar la Constitución de 1947 para readaptarla a un modelo más japonés, pero debido a la diversidad de opiniones y posturas, ha sido una tarea imposible.

Edificio de la Dieta (Tokyo, Japón)

Edificio de la Dieta (Tokyo, Japón)

En el Kenpô Kinenbi, es tradición en Japón visitar el Edificio de la Dieta (Kokkai gijidô 国会議事堂) pues fue el lugar donde se fraguó la Constitución de 1947, y es el único día en que el edificio abre sus puertas al público.

Para saber cuándo tendrán lugar más festividades de Japón como el Kenpô Kinenbi, podéis consultar nuestra guía de festividades japonesas.

Fuentes: Wikipedia, Página del Prime Minister and His Cabinet

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

Leave A Reply