Festividades japonesas: Midori no hi (Golden Week)

1

El 4 de mayo, dentro de la Golden Week, se celebra en Japón el Midori no hi (みどりの日), literalmente, día verde, aunque también es conocido como ‘Día de la Naturaleza’, pues es una festividad dedicada a la contemplación de la naturaleza.

A pesar de consistir en una celebración muy sencilla, la fecha del Midori no hi ha variado a lo largo de los años. Antes de 1989, el cumpleaños del emperador Hirohito se celebraba el 29 de abril, el Tennō-tanjōbi, pero después de su muerte, ese día pasó a denominarse Midori no hi, conmemorando su gran afición por las plantas y la naturaleza, en señal de recuerdo a su figura.

Emperador Hiro Hito

El Midori no hi se celebraría el 29 de abril hasta el año 2007, momento en que se trasladó al 4 de mayo, volviendo el 29 de abril a ser un día plenamente dedicado al emperador Showâ, el conocido como Showâ no hi. El cambio vino motivado por la controversia que genera el emperador Showâ, pues fue el responsable de llevar a Japón a la guerra y el que tuvo que asumir la derrota y todas sus consecuencias después de la 2a Guerra Mundial.

Durante el Midori no hi el objetivo es estar en sintonía con la naturaleza y realizar ofrendas en agradecimiento a sus múltiples bendiciones, pues para la cultura japonesa siempre ha tenido un papel central.

Midori no hi

Uno de los eventos más populares que tiene lugar durante el Midori no hi es el organizado por la Organización Nacional Forestal de Japón, consistente en la plantación de árboles y semillas por parte del Emperador y de la Emperatriz, así como de los diferentes asistentes al acto. También se celebran diferentes encuentros y conferencias acerca del medio ambiente y de cómo conseguir un equilibrio medioambiental sostenible en el país.

Para saber cuándo tendrán lugar más festividades de Japón como el Midori no hi, podéis consultar nuestra guía de festividades japonesas.

Fuentes: Wikipedia

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

1 comentario

  1. Pingback: Big in Nihon - Cultura japonesa. Guía de festividades 

Leave A Reply