Festividades japonesas. Omizutori

1

El Omizutori (お水取り – Ceremonia de toma del agua) es un shuni-e (修二会 – Servicio del Segundo Mes), una ceremonia buddhista que tiene lugar en Nara y que sirve para dar la bienvenida a la primavera durante las dos primeras semanas de marzo. Los diferentes rituales y ceremonias tienen lugar en el templo Tōdai-ji, concretamente en el Nigatsu-dō, la ‘sala del segundo mes’, debido a que se celebra en el segundo mes del calendario lunar.

Otaimatsu

Los orígenes del Omizutori se remontan al año 752 y al monje Jitchū, perteneciente a la escuela budista Kegon. Según la leyenda, en el año 751, Jitchū se adentró en una cueva de las montañas de Kasagi, la cual le llevó al reino buddhista de Tosotsuten (Tushita). Dentro de la cueva, se encontró con 49 santuarios dedicados a diversas figuras buddhistas y a unos seres celestiales corriendo frenéticamente entre ellos una y otra vez en señal de ofrenda y devoción. A Jitchū le llamó la atención un santuario en particular, el dedicado al Bodhisattva Kannon en su forma de los 11 rostros en el que se estaba llevando a cabo un ritual de arrepentimiento. La ceremonia le conmovió tanto que preguntó si podía participar, pero fue rechazado debido a que el tiempo en el cielo Tosotsuten pasa mucho más deprisa que en la Tierra. Pese a la negativa, Jitchū decidió reproducir la ceremonia en la Tierra, estableciendo el rito de Shuni-e, dedicado a la forma de los 11 rostros del Kannon Bodhisattva.

De todos los eventos que se celebran durante el Omizutori, el más famoso es el Otaimatsu. El Otaimatsu se celebra cada día desde el 1 hasta el 14 de marzo a las 19:00h y se caracteriza por las gigantes antorchas de entre 6 y 8 metros que son llevadas hasta el balcón de Nigatsu-dō, donde arden durante unos 20 minutos aproximadamente. Las brasas van cayendo en cascada desde el balcón y se cree que conceden a los asistentes un año de buena suerte.

Sin embargo, la noche del 12 de marzo es especial, pues las antorchas son más grandes y numerosas que los otros días, así como la duración de la ceremonia, que se alarga hasta los 45 minutos. Debido a esto, es el día en el que más gente se concentra para ver el Otaimatsu, por lo que el acceso al Nigatsu-dō se suele limitar a 5 o 10 minutos para que así todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutarlo.

Aparte del Otaimatsu, otro evento que tiene lugar durante la noche del 12 al 13 de marzo entre la 1:30 y las 2:30h es el Omizutori. Durante esta ceremonia, 11 monjes ‘especiales’ conocidos como Renhyoshu, descienden del Nigatsu-dō con antorchas para sacar agua del pozo Wakasa que se encuentra en la base del templo. Según las leyendas, este agua es un regalo del dios Onyumyojin, debido a que llegó tarde al shuni-e que había organizado Jitchū y a la cual estaban invitados otros 13.700 dioses. En compensación, Onyumyojin prometió que el agua manaría delante del templo una vez al año. Como añadido, se cree que el agua que se recoge del pozo tiene el poder de sanar y de absolver los pecados de la gente.
La explicación real del fenómeno es que el pozo está conectado mediante un túnel subterráneo con la localidad de Obama, concretamente con el templo Jingū-ji. El agua es enviada a través de este túnel cada año por los monjes durante el Omizuokuri, (‘Envío del agua’), y tarda, aproximadamente, unos 10 días en llegar al Tōdai-ji. Durante el Omizutori, el agua es recogida en dos recipientes, uno de los cuales contiene el agua del año anterior, y el otro el agua de las 1265 ceremonias anteriores.

El agua recogida es usada en una ceremonia conocida como Dattan, la cual se lleva a cabo dentro del Nigatsu-dō hasta las 3:30h de forma privada, por lo que no se conoce exactamente qué es lo que pasa de puertas para adentro. Se dice que los monjes hacen sonar cuernos y campanas mientras danzan por dentro de la estancia con antorchas.

Omizutori del 14 de marzo (Imagen de japan-guide.com)

El último día del festival, el 14 de marzo, el Otaimatsu apenas dura 5 minutos y todas las antorchas suben a la vez al Nigatsu-dō, por lo que es bastante más espectacular. Cuando termina la ceremonia suele coincidir con el comienzo del hanami, pues para esas fechas muchos de los sakura de Nara ya han empezado a florecer.

Para saber cuándo tendrán lugar más festividades de Japón como el Omizutori, podéis consultar nuestra guía de festividades japonesas.

(Fuentes: japan-guide.com, wikipedia)

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

1 comentario

  1. Pingback: Big in Nihon - Cultura japonesa. Guía de festividades 

Leave A Reply