Festividades japonesas. San Valentín y White Day

1

El Valentine’s Day también se celebra en Japón, pero con un añadido especial que es el día 14 de marzo, el White Day, pues ambas celebraciones van de la mano y se complementan tanto en significado como en temporalidad.

El Valentine’s Day (バレンタインデー) en Japón se celebra también el 14 de febrero, pero su origen se remonta al año 1958, cuando Mr. Kunio Hara, vicepresidente de Mary Chocolate Co. Ldt, decidió vender por primera vez barritas de chocolate en una de sus tiendas de Shinjuku. Kunio Hara había conocido la tradición a través de un superior suyo en la compañía que había vivido en París y en la que ambos habían visto una gran oportunidad de negocio. Lo que empezó con unas barritas de chocolate que apenas tuvieron éxito, ha terminado convirtiéndose en un día con muchísima presencia en tiendas y centros comerciales japoneses.

La parte diferente del Valentine’s Day japonés al nuestro, es que en Japón son las mujeres las que regalan a los hombres, concretamente chocolate, y también pueden regalarlo a amigos, compañeros de trabajo o de escuela y familiares.
Para diferenciar el matiz de los regalos, existen dos tipos de chocolate, el Honmei-choco (本命チョコ) y el Giri-choco (義理チョコ). El Honmei-choco es el chocolate de amor que se regala a la pareja, ya sea marido, novio o amante, como muestra de amor verdadero y se aconseja que esté preparado por ella misma, pues muchas creen que si se compra no demuestra amor verdadero. Por el otro lado, el Giri-choco es el chocolate de cortesía,  que se regala a amigos, compañeros de trabajo, jefes y amigos cercanos, y su precio suele ser más barato. En los últimos años también se está popularizando el My choco, chocolates que las mujeres se compran para ellas mismas como autorregalo y el Tomo-choco, el cual se regala a las amigas.

El White Day (ホワイトデー) tiene lugar el 14 de marzo, justo un mes después y es el momento en el que los hombres devuelven el regalo que recibieron en el Valentine’s Day. El White Day es una fiesta de creación japonesa que tiene su origen en el año 1965, cuando Ishimura Manseido, perteneciente a una fábrica de dulces de Fukuoka, decidió crear el Marshmallow Day (マシュマロデー ) para regalar marshmallows en respuesta al Valentine’s Day. Posteriormente, fue cambiado a White Day en referencia al color blanco de los marshmallows y el chocolate blanco como regalo se empezó a popularizar.

Hoy en día, los regalos del White Day son más variados, pues aparte del chocolate blanco y los marshmallows también se regalan peluches, joyas, galletas, lencería, etc. dependiendo de si se sigue la costumbre sanbai gaeshi o no. Esta es exclusiva del White Day y consiste en que el regalo que se hace tiene que triplicar el valor del regalo recibido en el Valentine’s Day. 

Para saber cuándo tendrán lugar más festividades de Japón como el Valentine’s Day o el White Day, podéis consultar nuestra guía de festividades japonesas.

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

1 comentario

  1. Pingback: Big in Nihon - Cultura japonesa. Guía de festividades 

Leave A Reply