Festividades japonesas: Umi no hi

0

El tercer lunes de julio se celebra en Japón la festividad Umi no hi (海の日), el día del mar y este año ha coincidido con el pasado lunes 19 de julio.

Esta fiesta está marcada como festivo nacional y su celebración consiste en dar gracias al mar por su generosidad, en recordar la importancia que ha tenido a lo largo de la historia para el archipiélago japonés así como en rezar para que el país siga prosperando como una nación marítima.

La celebración se remonta hasta el año 1941, cuando el ministro de comunicaciones Shozo Murata designó este día para conmemorar el retorno del emperador Meiji después de su viaje alrededor de la región de Tôhoku en el Meiji Maru, un barco de vapor construido por el Gobierno de Japón en Escocia. El viaje empezó en Aomori y finalizó en Yokohama el 20 de julio de 1874, con una breve parada en Hakodate.

Como curiosidad, el Meiji Maru es el barco de hierro más antiguo de Japón y actualmente sirve de museo en Tokyo, pudiendo visitarlo en el Etchujima Campus de la Universidad de Tokyo de Ciencias Marítimas y Tecnología.

Meiji Maru

En un principio, el día empezó llamándose Umi no kinenbi (海の記念日), nombre que se mantuvo hasta 1996, momento en el que se convirtió en fiesta nacional y el nombre se cambió por el actual. El cambio fue debido al sistema de los ‘Lunes felices’ (ハッピーマンデー制度 Happī Mandē Seido), una ley promulgada en 1998 que se encargó de mover varios festivos para que cayeran en lunes para que así los japoneses pudieran disfrutar de fines de semana de 3 días.

Al tratarse de una fiesta relativamente nueva, no hay costumbres ancestrales ancladas a este día, pero es costumbre que los acuarios de Japón realicen eventos especiales, se organicen competiciones de deportes acuáticos así como diversas actividades culturales relacionadas con el mar. Muchos japoneses también optan por celebrarlo pasando el día en la playa.

Uno de los eventos con más popularidad, es el que tiene lugar en la bahía de Odaiba, Tokyo,  donde se forman figuras con linternas de papel en la arena de la playa que por la noche se encienden, creando una atmósfera única y especial. Otro que congrega a muchos espectadores son los fuegos artificiales del puerto de Yokohama, lugar emblemático en el que el emperador finalizó su travesía en el Meiji Maru.

Umi no hi en Odaiba (Tokyo)

Para saber cuándo tendrán lugar más festividades de Japón como el Umi no hi, podéis consultar nuestra guía de festividades japonesas.

Fuentes: Wikipedia, Office Holidays

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

Leave A Reply