Festividades japonesas. Kenkoku Kinen no hi

1

El 11 de febrero se celebra el Kenkoku Kinen no hi (建国記念の日), ‘Día de la Fundación Nacional’, festivo nacional, el cual ha tenido una serie de variaciones significativas desde su instauración.

En su origen, la festividad se llamaba Kigensetsu, Día del Imperio, y fue establecida por el Gobierno japonés durante la Restauración Meiji, concretamente en 1872. En un principio, se proclamó el día del año nuevo lunar (29 de enero del calendario gregoriano), pero la gente antepuso la fiesta del Año Nuevo Lunar a la del Kingesetsu. Por este motivo, al año siguiente decidieron moverla al 11 de febrero con la excusa de que era la fecha equivalente en el calendario gregoriano.

jimmu-emperor

Emperor Jinmu – Stories from “Nihonki” (Chronicles of Japan), by Ginko Adachi (1891)

En el Kigensetsu se conmemoraba la coronación del primer emperador de Japón, Jinmu Tennō, en el año 660 a.C., el cual según el Nihon Shoki (‘Crónicas de Japón’, 720), era descendiente de Amaterasu, la diosa sol. La creencia de que el linaje imperial está vinculado a la diosa sol es el motivo por el cual el pueblo japonés ha considerado a lo largo de los siglos al emperador como una divinidad, pero en la Constitución de 1946 se le degradó a una figura meramente ceremonial y simbólica.

Cuando cayó el shogunato Tokugawa y se instauró la Restauración Meiji en el 1868, el Emperador Meiji se convirtió en la cabeza de Estado, pues se pretendía restituir la figura imperial después de tantos años de hegemonía samurái. Esta fiesta nacional fue pensada, precisamente, para poner el foco en el emperador y así conseguir unificar y potenciar el sentimiento nacionalista japonés. Durante los años que se celebró, se llevaron a cabo grandes desfiles y festivales, llegando a situarse entre una de las cuatro festividades más importantes del país.

Sin embargo, dada su fuerte relación con el shintoísmo y con la nobleza japonesa, el Kigensetsu fue abolido después de la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo además con que el 11 de febrero fue el día que el general MacArthur aprobó el borrador de la nueva Constitución en el 1946.

Años más tarde, concretamente en el año 1966, el Día del Imperio fue restablecido como el Día de la Fundación Nacional, Kenkoku Kinen no hi, y aunque se eliminaron la mayoría de referencias imperiales, las celebraciones siguen impregnadas de cierto tinte patriótico.

jimmu-tenno

Miyo Taihei, Jinmu Tenno 御世太平 神武天皇 (Peaceful Reign, Emperor Jinmu). (British Museum)

Hoy en día, la tradición aún conserva algo de la polémica generada en los años 50, pero las manifestaciones nacionalistas son bastante moderadas, reduciéndose al izado de banderas japonesas y al ensalzamiento de los valores ciudadanos.

Para saber cuándo tendrán lugar más festividades de Japón como el Kenkoku Kinen no hi, podéis consultar nuestra guía de festividades japonesas.

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

1 comentario

  1. Pingback: Big in Nihon - Cultura japonesa. Guía de festividades 

Leave A Reply