Festividades japonesas. Sapporo Yuki Matsuri

1

Uno de los eventos más señalados del invierno japonés es el Sapporo Yuki Matsuri (Festival de la Nieve de Sapporo), el cual dura una semana y acostumbra a tener lugar durante la primera semana de Febrero. Este año (2016) empieza el 5 de febrero y termina el día 11.

Cartel Sapporo Snow Festival

Cartel de la edición del 67ª edición del Sapporo Yuki Matsuri

Su origen se remonta a 1950 y a las seis estatuas de nieve que seis estudiantes construyeron en el vertedero de nieve de Odori Park, las cuales atrajeron a un buen número de espectadores. Esto dio la idea al Ayuntamiento de Sapporo y a la Oficina de Turismo de la posibilidad de crear un festival de la nieve, dado el éxito que había tenido esa primera tentativa.

Fue en la sexta edición, cuando unos cuantos soldados de la base cercana a Makomanai pertenecientes a las Fuerzas de Autodefensa de Japón intentaron crear una escultura de nieve gigante de forma masiva.

Escultura de nieve de Shingeki no Kyojin

Escultura de nieve de Shingeki no Kyojin. Imagen de rocketnews24.com

Unos años más tarde, en 1959, participaron cerca de 2500 personas en la construcción de las esculturas y, por primera vez, el festival se retransmitió a través de los medios de comunicación nacionales japoneses. Aún así, no fue hasta 1972 y gracias al hecho de que Sapporo acogiera los Juegos Olímpicos de Invierno, cuando el Sapporo Yuki Matsuri se dio a conocer internacionalmente.

Hoy en día, debido a su gran popularidad y las grandes dimensiones del evento, el festival tiene lugar en tres escenarios diferentes: el principal se encuentra en Odori Site y los otros dos en Susukino Site y en el Tsu Dome Site.

El emplazamiento de Odori Site se sitúa en Odori Park, justo donde se construyeron por primera vez las seis esculturas de nieve, y es donde se exponen las famosas y colosales esculturas de nieve y hielo, aparte de otras de menor tamaño. También se realizan otras actividades como conciertos y diferentes eventos, algunos incluso usando las esculturas como parte del escenario.

Odori Park

Odori Park. Imagen de Wikipedia.

El segundo emplazamiento del Sapporo Yuki Festival des del año 1983 es el Susukino Site, situado en medio del barrio de ocio nocturno de Susukino, relativamente cerca de Odori Park. Cuando este sitio empezó a participar dentro del festival lo hizo con la novedad de introducir las esculturas de hielo, las cuales se situaban en el barrio rojo y, con las luces de neón de la zona, se creó un efecto visual que no tardó en popularizarse y extenderse a todas las zonas y esculturas. 

Iluminación Sapporo Yuki Matsuri

Ejemplo de la iluminación de las esculturas. Imagenes de Sam Sheffield https://www.flickr.com/photos/jss/

El emplazamiento más alejado es Tsu Dome Site, más orientado a las familias y con varios tipos de toboganes de nieve y, cómo no, más esculturas de nieve.

Tsu Dome Site

Tsu Dome Site. Imagen de japan-guide.com

La edición que más visitantes registró fue la de 2014, llegando a alcanzar la cifra de 2,4 millones de personas.

Para saber cuándo tendrán lugar más festividades de Japón como el Sapporo Yuki Festival, podéis consultar nuestra guía de festividades japonesas.

Fuentes: japan-guide.com, wikipedia

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

1 comentario

  1. Pingback: Big in Nihon - Cultura japonesa. Guía de festividades 

Leave A Reply