Festividades japonesas. Yokote no Yuki Matsuri

1

El Yokote no Yuki Matsuri (横手の雪祭り) o Yokote Kamakura Festival tiene lugar los días 15 y 16 de febrero y, aunque el nombre del festival pueda llevar a confusión, se celebra en la ciudad de Yokote, en la prefectura de Akita.

El festival se celebra desde hace más de 400 años y se caracteriza por la gran cantidad de iglúes de nieve de diferentes tamaños que se construyen por toda la ciudad, conocidos como kamakura.

Yokote no Yuki Matsuri

Diferentes kamakura situados en las calles de Yokote

Los orígenes del Yokote no Yuki Matsuri se remontan a la tradición de quemar la decoraciones de Año Nuevo para devolverlas a los dioses. Sin embargo, hoy en día, en los kamakura grandes se coloca un altar para honrar a los dioses del agua mediante ofrendas y conseguir, por ejemplo, abundante agua limpia, buenas cosechas, el bienestar de familiares, protección frente al fuego o éxito académico. 

También es costumbre que durante la tarde-noche los niños de la región inviten a los diferentes visitantes y/o habitantes de Yokote a entrar en los kamakura y tomar amazake, un sake dulce y caliente con muy poco o nada de alcohol, acompañado de mochi y otros dulces. En agradecimiento, los visitantes hacen una ofrenda a la deidad del agua que se honra en el altar del kamakura que han entrado.

Yokote no Yuki Matsuri

Interior de un kamakura

Yokote no Yuki Matsuri

Kamakura con el castillo de Yokote de fondo

Hay unos kamakura más pequeños, o mini-kamakura, característicos por la pequeña vela que se sitúa en su interior. Estos se suelen construir en los terrenos cercanos a la escuela primaria Yokote Minami y a lo largo de la orilla del río Yokote. A veces también se acompañan de esculturas de nieve de temática diversa.

Yokote no Yuki Matsuri

Mini kamakura encendidos a lo largo de la orilla del río Yokote

Como curiosidad, el ayuntamiento de Yokote conserva durante todo el año varios kamakura en una pequeña habitación que está a -10º para así poderlos conservar y permitir que visitantes y turistas los puedan visitar durante todo el año.

Una zona interesante para visitar es Doro Koen Park, pues es el sitio dónde se construyen los kamakura y a parte de observar cómo se hacen, a veces se puede incluso llegar a participar en el proceso.

En resumen, el Yokote no Yuki Matsuri es una festividad poco conocida, pero una de las más vistosas y bonitas de la temporada de invierno japonesa.

Para saber cuándo tendrán lugar más festividades de Japón como el Yokote no Yuki Matsuri, podéis consultar nuestra guía de festividades japonesas.

(Fuente e imágenes: japan-guide.com)

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

1 comentario

  1. Pingback: Big in Nihon - Cultura japonesa. Guía de festividades 

Leave A Reply