Lengua japonesa. Valoración del primer curso de japonés.

0

Con la llegada del verano, casi todos los cursos terminan, y mis clases de japonés también, por lo que hoy quería hacer una valoración de lo que ha sido este curso y cómo lo he aprovechado, por si alguien tiene dudas o está interesado en adentrarse en este idioma.

El curso empezó en octubre, siendo sólo 3 alumnos y ninguno de nosotros tenía conocimientos previos, por lo que fue un alivio empezar todos en las mismas condiciones. Al final hemos terminado siendo 6, con diferentes incorporaciones a lo largo del curso, que se adaptaron perfectamente.

El libro con el que hemos aprendido es el Minna no Nihongo 1, un clásico, pero aún así, antes de poder abordarlo tuvimos que ponernos a tope con el hiragana y el katakana, que es la parte más pesada pero a la vez necesaria. Yo he de confesar que lo había intentado de forma autodidacta, pero siempre lo dejaba a medias, y esa es la parte buena de estar apuntada a clases, que te lo tomas más “en serio”.

La parte buena es que en menos de 1 mes (7-8 clases) creo que la mayoría ya los dominábamos de forma bastante decente, y ya pudimos empezar con las lecciones, aunque al principio de la clase siempre hacíamos una parte de conversación -rutina muy importante para cualquier idioma- y que hemos mantenido hasta final de curso.

Después de 8 meses hemos llegado hasta el tema 13 -más o menos la mitad del libro-, pero para hacer sólo 3 horas a la semana y compaginándolo con el trabajo, la verdad que no ha estado nada mal, sobretodo teniendo en cuenta que empezamos desde 0.

Personalmente, he quedado muy contenta con la experiencia, pues aparte de poder aprender un idioma de una cultura que me apasiona, me lo he pasado francamente bien, pues el profesor era muy peculiar y divertido, y aparte del idioma también hemos aprendido muchas curiosidades de su cultura de primera mano.

Eso sí, la parte “mala” del curso para mi ha sido que no hemos tocado nada de kanjis, ya que me hubiera gustado por lo menos estudiar unos pocos, así que me lo he propuesto como un objetivo para el verano, aparte de repasar lo aprendido y hacer ejercicios de repaso.

De cara al futuro, no tengo ninguna duda de que en septiembre me apuntaré otra vez para seguir aprendiendo, pues creo que ya que he invertido horas y esfuerzo vale la pena continuar con algo que es interesante y además divertido! También a corto plazo me gustaría poder presentarme al Noken 5, pero hay que ir paso a paso!

En definitiva, si estáis indecisos o siempre os ha picado el gusanillo pero os daba pereza o no os atrevíais, ahora es el momento, pues si optáis por universidad ahora es el momento perfecto para matricularse, y si por el contrario preferís una escuela de idiomas, podéis ir mirando las diferentes opciones de vuestra ciudad y comparar opiniones, precios, horarios…

Si alguien de Madrid está interesado en los datos de mi escuela que no dude en preguntarme : )

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

Leave A Reply