Cultura japonesa. Fotografía: Masao Yamamoto

0

Con motivo de la inauguración en Madrid de la exposición “Small things in silence” de Masao Yamamoto en EspacioFoto, quiero aprovechar y profundizar sobre este fotógrafo japonés para los que no le conozcan.

Masao Yamamoto (山本昌男) nació en 1957 en la ciudad de Gamagōri, prefectura de Aichi. Es un fotógrafo independiente japonés conocido por sus pequeñas fotografías, que tratan de individualizar las impresiones fotográficas como objetos.

Estudió pintura antes de escoger la fotografía en gelatina de plata como su medio artístico. Comenzó exponiendo en muestras colectivas tanto en Japón como en Italia.

Su primera gran exposición individual la realizó en 1994 en la Shapiro Gallery de San Francisco con la serie A Box of Ku. Y su espaldarazo internacional le llegó en 1996 con una muestra en la Yancey Richardson Gallery de Nueva York.

Desde entonces su presencia es habitual en galerías y museos de Estados Unidos, Europa, Japón, Rusia y Brasil. Sus fotografías han aparecido en grandes medios internacionales y las principales revistas de arte.

Actualmente reside en Yatsugatake Nanroku, en la prefectura de Yamanashi, donde disfruta creando su trabajo rodeado de naturaleza.

(Fuente Wikipedia)

Su marca personal son sus pequeñas imágenes, las cuales intenta individualizar como objetos únicos, como si fueran haiku. Actualmente usa la fotografía para capturar imágenes que puedan evocar recuerdos. Desdibuja el límite entre la pintura y la fotografía experimentando con las superfícies impresas. Tiñe y vira (con té), pinta y rasga sus fotografías. Sus temas incluyen bodegones, desnudos y paisajes.

Sí os gusta la fotografía y os interesa Japón, sin duda merece la pena pasarse por la exposición que ha organizado EspacioArte, pues en directo las fotografías ganan bastante más, pues se pueden apreciar mejor las texturas y las técnicas usadas. La selección de fotografías también la veo bastante acertada, pues además de centrarse en “cosas pequeñas”, están algunas de sus más famosas instantáneas.

Los aspectos negativos que le sacaría a la exposición es que se me hizo un poco corta, pues esperaba a más material, y luego quizás eché en falta un poco más de información sobre el autor.

Aún así, os recomiendo 100% que vayáis, pues aparte de que sus fotografías son excepcionales, es una suerte poder contar de vez en cuando en Madrid con un evento centrado en un artista japonés. Además, no tenéis excusa, pues está céntrico y es de entrada libre.

Y por último, si os ha entrado la curiosidad y queréis saber más del artista, os dejo los enlaces tanto a su Página oficial, como a su Facebook.

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

Leave A Reply