Literatura japonesa. ‘Kokoro’ de Natsume Sōseki

0

Hoy nos estrenamos en la categoría de reviews de literatura japonesa, pues no sólo es interesante Japón como destino turístico, sino también como cultura.  Daremos una opinión más general sobre los libros que vayamos leyendo, en lugar de un análisis más profundo para evitar posibles spoilers.

Y que mejor forma que empezar esta sección que con un clásico como Kokoro, de Natsume Sōseki.

Kokoro («corazón», en japonés) narra la historia de una amistad sutil y conmovedora entre dos personajes sin nombre, un joven y un enigmático anciano al que conocemos como «Sensei». Atormentado por trágicos secretos que han proyectado una larga sombra sobre su vida, Sensei se abre lentamente a su joven discípulo, confesando indiscreciones de sus días de estudiante que han dejado en él un rastro de culpa, y que revelan, en el abismo aparentemente insalvable de su angustia moral y su lucha por entender los misterios del amor y el destino, el profundo cambio cultural de una generación a la siguiente que caracterizó el Japón de principios del siglo XX.

Al leer la sipnosis, nos puede parecer un argumento simple o sin demasiada complicación, pero tras leer las primeras páginas, yo ya estaba completamente atrapada por ‘Kokoro’ y su sutil, nostálgica y delicada narración.

El libro se divide en tres partes, y de una forma progresiva, la historia avanza hasta llegar a su desenlace. Así mismo, en cada momento de la novela se van tratando distintos temas clave.

Hay momentos de corte existencialista y filosófico, en los que se debaten temas como la confianza en la gente, el dinero, el amor, la traición o los remordimientos y, a su vez, se entremezclan con otros más enmarcados en el contexto histórico de la narración, como la muerte del Emperador, y con las costumbres propias de la sociedad japonesa tales como el matrimonio, la universidad, la familia, el trabajo, el suicidio, etc. Esta es quizás la parte que más me ha gustado del libro.

Respecto a las partes de la novela, para mi, la mejor es la primera, “Sensei y yo”, pues es dónde se sientan las bases, la esencia y la atmósfera de ‘Kokoro’. La segunda, “Mis padres y yo”, es más angustiosa y más corta, pero igualmente importante, sobretodo para el desenlace del protagonista. Finalmente, la tercera parte, “El testamento de Sensei”, aunque excesivamente alargada por motivos editoriales y circunstanciales, es quizás la más floja de las tres, pero aún así, la más visceral y reveladora en cuánto al alma y sentimientos de Sensei.

El final (evitando spoilers) no es resolutivo, y eso quizás molesta a muchos, pero hay que tener en cuenta que el valor de esta obra es mucho más que simplemente “cómo acaba”. Es lo que te enseña, lo que muestra, lo que transmite y lo que evoca, todo ello englobando y mostrando el fin de una era histórica japonesa y mostrando cómo los personajes se enfrentaron a ella.

En definitiva, si os gusta la buena literatura, este libro lo disfrutaréis muchísimo, 100% recomendado. Como anotación, esta edición que compré, al ser conmemorativa del primer centenario de la novela, tiene una nueva y mejorada traducción, por lo que también resulta interesante.

Las palabras no son solo vibraciones en el aire. Tienen más poder que eso, pueden agitar con fuerza el corazón de los hombres y sacudirlos“. Sensei (Kokoro).

  • Título: Kokoro
  • Autor: Natsume Sōseki
  • Editorial: Impedimenta
  • Nº de páginas: 304
  • URL: http://impedimenta.es/libros.php/kokoro

Valoración de 'Kokoro' de Natsume Sōseki

9.0 Imprescindible
  • Historia 10
  • Traducción 9
  • Edición 8
  • User Ratings (0 Votes) 0
Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.