Cultura japonesa. Exposición “Un planeta enloquecido: Fantasmas, monstruos tradicionales y alienígenas en el manga.”

0

Durante 15 días, del 20 de enero al 31 de enero, hemos podido disfrutar de una pequeña muestra del Japan Media Arts Festival, “Un planeta enloquecido: Fantasmas, monstruos tradicionales y alienígenas en el manga” en la Nave 16 en Matadero Madrid.

Destacada exposición "Planeta enloquecido"

Para ponernos en situación, el Japan Media Arts es una muestra de artes audiovisual que premia a las obras destacadas en cuatro categorías. Su objetivo es desarrollar y promocionar la creación de arte audiovisual destacando a los artistas de la nueva generación.

En concreto, la muestra de Madrid parte del concepto de Lamu: Urusei Yatsura (Esos desagradables extraterrestres) (1978-1987) de Rumiko Takahashi, un manga cómico en la que los protagonistas se relacionan con extraterrestres, fantasmas, dioses locales, viajeros por el tiempo, espectros o personajes de cuentos populares. Urusei Yatsura supuso una gran influencia en el manga, la animación y las novelas ligeras japonesas, así como concretamente en Hirano Ryo, autor del que encontraremos una amplia sección en la exposición.

El recorrido de Un planeta enloquecido empieza con varios tomos expuestos de la mencionada Urusei Yatsura, para luego pasar a diversos murales con bocetos originales de mangas de diferentes autores: Azuma Hideo con Yoru no Sakana (Pescados nocturnos), Matsumoto Taiyo con No.5, Tsubana con Dai Nana Joshikai Hoko, Ichikawa Haruko con Kusoka Kyodai , Miyazaki Natsujikei con Senro to le y, finalmente, el ya mencionado Hirano Ryo con una selección de sus últimas obras.

De Hirano Ryo es del que se encuentra más variedad, pues la muestra abarca desde un par de cortometrajes de animación, Paradise y Holiday que se pueden disfrutar en una gran pantalla situada en el centro del recinto, hasta un cómic en línea, Fantastic World, y un novedoso GIF Manga llamado Tobidase! Mirror ball-chan, así como varios bocetos y cuadros del artista.

Al fondo de la nave, al margen de la temática de la exposición propiamente dicha, se encuentra una pequeña zona de lectura con diversos mangas premiados en otras ediciones del Japan Media Arts Festival o simplemente destacados por su importancia, entre los que se encuentran grandes clásicos como Dragon Ball o Sailor Moon.

Por último, antes de franquear la salida, un último expositor destaca tres obras maestras del género animista y fantástico, como son Kitarô de Mizuki Shigeru, El fantasma Q-tarô de Fujiko Fujio y Shiori y Shimiko de Morohoshi Daijirô, con tomos de muestra de las obras.

Como valoración final, me esperaba una exposición con más material e interacción con el mismo, pues al ser una muestra del Japan Media Arts automáticamente pensé que tendría un corte más innovador y rompedor, pero la disfruté igualmente, siempre es un gustazo poder degustar un trocito de la cultura japonesa en una ciudad como Madrid. Además, la temática que vertebra la muestra sigue siendo muy interesante, por lo que me sirvió para tomar nota de nuevos autores y/o mangas interesantes a los que seguro que les doy una ojeada.

Como apunte final, la exposición se complementaba con dos días de actividades paralelas en Medialab-Prado, consistentes en dos magníficas e interesantes conferencias – a las cuales no pude asistir- y más proyecciones, así como una visita guiada por la exposición.

Podéis ver el resto de fotos de la exposición aquí