Cultura japonesa. Ilustradores: Shohei Otomo

0

Aparte de mi afición por Japón, en mi jornada laboral me dedico al mundo del diseño gráfico, por lo que es inevitable fijarme en los artistas que destacan en ese ámbito en el país nipón.

a065

Hoy quiero inaugurar la sección referente al diseño japonés hablando en concreto de un ilustrador, Shohei Otomo (Hakuchi), el cual se podría decir que es mi ilustrador japonés favorito. Shohei Otomo no habla inglés, por lo que no hay mucha información que no sea en japonés de su obra así como entrevistas o diferente material audiovisual, lo cual a priori es chocante, debido a la cantidad ingente de información que suele haber de otros artistas.

5afd5ae328b5f8926508737fe4880443

Nació en Kichijoji, Tokyo, en el año 1980 y se graduó en Bellas Artes por la escuela Tama Art University, especializado en pintura al óleo. Después de dejar la universidad, empezó a trabajar como freelance, cambiando los óleos y los lienzos por bolígrafos, papel y una característica fusión de la iconografía tradicional japonesa con objetos chocantes y retorcidos.

La obra de Shohei acostumbra a combinar personajes convencionales tipo manga con sexo, violencia y vulgaridad, todo de forma muy remarcada. En sus ilustraciones combina el blanco con el negro y a veces remarca ciertos detalles en rojo, lo que hace que sus obras, junto con sus temáticas de cultura pop, western y composiciones complejas, sean reconocibles al instante de contemplarlas.

El distintivo de Shohei Otomo es su estilo de ilustración así como el tipo de personajes que presenta, ninguno de los dos nada convencional, razón por que creo que sus ilustraciones llaman la atención y gustan tanto. La verdad que creo que es un artista que o te enamora al instante o lo odias.

Aquí os dejo una recopilación de varias ilustraciones suyas que, a mi personalmente, me encantan. Para más información y referencias, os dejo sus páginas oficiales:

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

Leave A Reply