Cultura japonesa. Leyendas urbanas: ‘Mi vecino Totoro’

2

Hoy vamos a hablar leyendas urbanas japonesas, más en concreto la relacionada con una de las películas más famosas de animación del Studio Ghibli, ‘Tonari no Totoro‘ (となりのトトロ ) o lo que es lo mismo, ‘Mi vecino Totoro’ de Hayao Miyazaki.

La primera vez que oí hablar de esta leyenda fue casi al principio de empezar el curso de japonés, pues un día en clase surgió la palabra tonari, y por consiguiente, la película de Ghibli, despertando de forma inmediata el pánico en mi profesor.

De una forma bastante caótica, explicó que en Japón existe una leyenda urbana acerca de esta película, pero tampoco entró en muchos detalles porque no quería hablar del tema, por lo que al llegar a casa me puse a investigar y ver exactamente qué historia se asociaba a la película.

A grandes rasgos, se supone que en ‘Mi vecino Totoro’, la hermana pequeña Mei muere ahogada en el río, por lo que su hermana se adentra en el bosque, momento en el que también muere, para pedirle al shinigami Totoro que la lleve con ella. Según la leyenda, sólo ellas ven a Totoro porque sólo se le puede ver cuando se está muerto o a punto de morir. Por otro lado, el Nekobasu sería una especie de Caronte, el transporte hacia el otro mundo.

Los momentos de la película en los que se basa esta teoría son la conversación final de los padres, el hecho que la madre, enferma terminal a punto de morir, cree verlas subidas a la rama de un árbol, la presencia de las O-Jizō-Sama y el sitio donde transcurre la acción, Sayama (Saitama), pues hubo un trágico suceso de la muerte de una niña en los años 50.

Otro argumento que se ha usado para sustentar esta teoría es que la canción de Totoro contiene un sinfín de mensajes ocultos:

Yo, personalmente, prefiero la versión infantil de la película, pero siempre es divertido conocer las leyendas urbanas y supersticiones de otros países o culturas.

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

2 comentarios

    • Pues aquí en Madrid hay bastantes alternativas… La escuela a la que voy yo la verdad es que es de las más económicas y el profesor enseña genial! Un saludo : )

Leave A Reply