Cultura japonesa. Crónica de la conferencia ‘Vida y Arte en Japón’ de Fernando Rodríguez-Izquierdo

0

El jueves 18 de febrero tuvo lugar la conferencia ‘Vida y Arte en Japón. Aprender a mirar con nuevos ojos‘ a cargo de Fernando Rodríguez-Izquierdo, traductor de lengua japonesa y famoso por su tesis ‘El haiku japonés: Historia y traducción’.

La conferencia se llevó a cabo en la EOI Jesús Maestro de Madrid, organizada por el mismo departamento de japonés de la escuela, y empezó puntual y con la sala bastante más llena de lo que me esperaba.

Fernando Rodríguez-Izquierdo empezó realizando una escueta introducción acerca de sí mismo y de cómo el libro ‘Este Japón increíble’ de Pedro Arrupe fue su primer contacto con el mundo japonés y el que le despertó el interés que más tarde desarrollaría por el país nipón.

Enlazó este hecho con la descripción de su primera estancia en Japón, por allá los años 60 y de mano de los jesuitas, institución a la que pertenecía por aquel entonces. Debido a esta circunstancia, el primer tema que aborda y en el que hace especial énfasis es en la peculiaridad de la religión japonesa, así como el impacto que le supuso comprobar que existía una convivencia pacífica entre shintoísmo, el buddhismo y la doctrina de pensamiento confuciana.

Después de una extensa disertación acerca de la religión, las siguientes temáticas fueron sucediéndose de una forma más ágil. Los temas que Rodríguez-Izquierdo fue encadenando fueron tales como la costumbre de regalar de los japoneses, así como sus relaciones interpersonales, la facilidad para un extranjero de equivocarse en los protocolos japoneses, la dificultad del idioma japonés o, según su visión, la falta de sentido del humor de los japoneses en comparación a los españoles. Todos estos temas se sustentaron en diferentes anécdotas que vivió él de primera mano o algunos conocidos suyos en sus diferentes estancias en Japón.

La calidad de la imagen es pésima, pero no había mucho margen de acción :(

La calidad de la imagen es pésima, pero no había mucho margen de acción 🙁

Después de casi una hora, Rodríguez-Izquierdo finalizó su exposición con la cita de Marcel Proust que da nombre a la conferencia: “El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”. En ella sustenta su opinión de que en Japón se pueden aprender muchísimas cosas, pero que es necesario hacerlo con esos nuevos ojos para así poder comprenderlas.

Para terminar, se abrió un breve turno de preguntas, siendo algunas poco acertadas, pero en el que por fin surgió el tema del haiku y algunos de sus aspectos formales y estilísticos, así como la dificultad que comporta su traducción al castellano.

Como valoración personal, me esperaba que la conferencia estuviera más centrada en la cultura y en el arte japonés, o en su defecto, en la poesía japonesa bajo una visión y un tono más académicos. Sin embargo, aunque interesante, no dejó de ser una exposición encadenada de anécdotas, algunas más entretenidas que otras, sobre la estancia en un Japón lejano en el tiempo de Fernando Rodríguez Izquierdo. Aún así, siempre es interesante conocer otros puntos de vista sobre Japón y su gente, además de mano de alguien que ha tenido la suerte de poder adentrarse tanto en su cultura.

De todas formas, se agradece que se lleven a cabo este tipo de eventos en una ciudad como Madrid, que a pesar de la popularidad del sushi y de los salones del manga y similares, la promoción de la cultura japonesa aún es bastante pobre y escasa.

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.