Cultura japonesa. Workshop té matcha con Obubu Tea

0

Durante la semana pasada tuvieron lugar en el restaurante Hattori Hanzo de Madrid una serie de workshops y charlas centradas en el té japonés a cargo de la empresa manufacturera de té Obubu Tea. En Big in Nihon tuvimos la suerte de poder asistir al workshop de té matcha el miércoles 30 de septiembre por la tarde.

El horario previsto era de 18:00 h. a 20:00 h., pero empezó con una media hora de retraso, por lo que al principio tuvieron que dar la charla de forma un poco más acelerada y resumida, ya que a las 20h empezaba el turno de cenas en el Hattori y no se podía recuperar el tiempo.

Empezaron con una breve explicación de Obubu como empresa, sus valores y tradiciones, y destacando sobretodo el objetivo de aumentar la exportación de té japonés por el mundo, motivo por el cual precisamente están de gira por Europa.

Presentación de Obubu

Después continuaron con unas cuantas nociones básicas del cultivo, recolección y procesamiento del té matcha, y las diferencias con el sencha, y para hacerlo más ameno, tuvieron el detalle de acompañar la charla con las variedades de té Kukicha y Yanagi Bancha.

Taza de kukicha

La siguiente parte consistió en un resumen, muy básico y esquemático, de los diferentes aspectos de la ceremonia del té, así como sus orígenes en el budismo zen.

Y por fin llegó el momento más esperado, el de la preparación y posterior degustación del té matcha de Obubu.

Nos tuvimos que poner en parejas para prepara el té por turnos; es decir, primero lo preparaba uno y el otro lo tomaba y al revés. 

Hay que asegurarse que no queden grumos antes de echar el agua hirviendo

El proceso de preparación consistió en:

  • Verter una cucharada y media de té matcha en el chawan (cuenco) con el chashaku (cucharita fina de bambú).
  • Romper los grumitos que haya podido formar el té para que quede lo más fino y homogéneo posible.
  • Verter agua hirviendo en el chawan. Es importante que el agua esté realmente hirviendo, pues sino el resultado será peor y no quedará tan bien.
  • Remover con el chasen (brocha de bambú) efectuando movimientos rápidos de muñeca para adelante y detrás y de izquierda a derecha.
  • Servir el té al invitado.

Cabe decir que la técnica de remover tal y cómo la hacía Matsu es prácticamente imposible de igualar debido a la rapidez y práctica que posee, la cual hace que el té quede con esas burbujitas tan características y que nosotros no conseguimos ni de lejos. Eso sí, tuvo la amabilidad de pasar mesa por mesa para remover nuestros tés para que, por lo menos, pudiéramos degustarlos en unas condiciones “más óptimas”.

Preparado por un experto

En resumen, fue un rato agradable, y se nota que la gente de Obubu le pone muchas ganas e ilusión, pues estuvieron muy atentos y colaborativos durante todo el evento. Además, si sois fans del té es un tipo de evento idóneo para probar nuevas variedades y/o comprarlas después a un precio más asequible que el de cualquier tienda de Madrid.

Si tuviera que pensar en algún aspecto negativo, quizás me hubiera gustado probar más variedades de té o que nos hubieran dado más consejos prácticos a la hora de elegir un buen té, aunque teniendo en cuenta el contexto y el tiempo disponible y que era un evento gratuito, yo me quedé muy conforme.

En definitiva, pasamos un buen rato, tomamos un matcha excepcional y no pude evitar comprarme una bolsita de kukicha para tener en casa!

Share.

About Author

Publicista y Directora de Arte adentrada de lleno en el idioma y el mundo japonés. Actualmente cursando el Master de Estudios de Asia Oriental (UOC).

Leave A Reply